Texto por: Samara Saavedra

 

agua portada
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

By Samara Saavedra

El calentamiento global, la contaminación, los incendios en el Amazonas y Australia han sido temas devastadores y lamentablemente cotidianos en lo que va de la década, por lo que en este articulo te dejamos 10 tips para que ahorrar agua sea parte de tu rutina y poner ese pequeño grano de arena que el planeta necesita.

 

En la higiene personal

1. Duchas rápidas

Cada prendemos la luz de alguna habitación en casa, conectamos nuestro teléfono inteligente a la corriente o abrimos un grifo es tan cotidiano que olvidamos que es un “lujo” que muchos no pueden darse y nos bañamos cantando todo el repertorio de nuestro artista favorito. Para evitar el desperdicio de agua trata de ducharte en 5 minutos o bien en la duración de tu canción favorita.

 

2. Recolecta

Algo tan simple como poner una cubeta junto a ti en la ducha te permitirá recolectar agua, de cuando enjuagas tu cabello o simplemente la que ni siquiera llega a tu cuerpo y cae directamente al suelo. Esa agua la podrás utilizar para una descarga del inodoro, lavar el patio, o hasta regar algunas plantas dependiendo de los productos que uses para la ducha.

View this post on Instagram

Hojas de eucalipto en la ducha? 🌿🚿 El eucalipto es un árbol originario de Australia utilizado en la medicina desde hace miles de años. Su fuerte y fresco olor abre rápidamente las vías respiratorias. . . El aceite esencial del eucalipto se desprende con el vapor de agua, por lo que mantener unas pocas ramas en la ducha, activará las propiedades beneficiosas de la planta. Es especialmente útil para tratar el resfriado o gripe. . . Lo que debes hacer es colgar las ramas hacia abajo, sin que el agua caiga sobre ellas o se cubrirán de moho. . . Beneficios: estimula el sistema inmunológico, aroma revitalizante y relajante, expectoral, entre otros🌿 Lo pondrás en tu ducha? . . . #tipsnaturales🌿 #tipsnaturales #eucaliptomedicinal #medicinalplants #sustainablemedicine #eucaliptus #tipsmanila #plantasmedicinales #plantaeucalypt #eucalyptustree #duchatime #ducha #duchaahorradora #nodesperdiciesagua #duchaen5minutos #ahorramosagua #ahorraelagua #regaderazo #eucalyptusshowersteam #eucalyptusshowertip

A post shared by Manila (@manila.ok) on

 

3. Lavando tus dientes

A todos nos importa un aliento fresco, pero para ello no es necesario desperdiciar, con un vaso de agua tendrás suficiente para un buen cepillado. Utilizar pasta dental natural será un plus.

 

 Temporada de lluvias

4. Agua de lluvia

Sé que la mayoría vivimos en la ciudad, pero aunque tu hogar sea un pequeño departamento seguramente tienes ventanas, puedes sacar tus plantas a refrescarse, evitarás regarlas. Por otra parte, poner una cubeta de cualquier tamaño en el patio o ventanas te permitirá recolectar agua para limpiar los pisos o regar las plantas.

 

Limpieza del hogar

Hay gente que todavía cree que la limpieza es proporcional al agua que inviertes en lavar los pisos, la ropa o los trastes pero no hay nada más alejado de la realidad y no hay nada más importante que mantener limpio nuestro planeta.

5. Lavar trastes

Primero enjabona todos los trastes (Cierra el grifo) y al final enjuaga, esto evitará que gastes agua mientras tallas cada uno. También puedes aplicar una mezcla de vinagre y bicarbonato como desengrasaste, recuerda que los jabones y químicos contaminan el agua y esta llega a nuestros mares.

View this post on Instagram

Eres team “Hago de todo, menos fregar”, o “ Me gusta fregar”🙋🏻‍♀️…??? . Aunque el tema de la clase no es precisamente el “fregao”, sino algo que tiene que ver con el, nunca olvidaré teniendo muy poquita edad que hasta para fregar se debe tener un orden!!, Sii, vasos primero, luego cubiertos, platos, ollas y sartenes de último, y al final la estufa, meseta y fregadero, siii, también se friega el fregadero… alguien más lo hace así??. . De lo que si entraremos en detalles es en esa pequeña herramienta que nos ayuda en esta labor… Las Esponjas de fregar …🧽, pues mira hasta emoji tiene 🤩… . Me imagino que habrás escuchado y /o leído sobre la gran cantidad de restos de comidas que pueden acumularse en ellas, mas la humedad que mantiene son factores perfectos para el crecimiento de bacterias dañinas para la salud, pueden contener bacterias como escherichia coli, Staphylococcus aureus y Salmonella.😖 . Resulta curioso pensar que lo que usas para limpiar debe ser limpiado de forma segura!!. Ademas de desinfectarla, debemos cambiarlas con cierta frecuencia. . Te comparto algunos tips para mantener tu esponja lo mas desinfectada posible!. 🧽 ** Justo termines de usarla, procura no dejando restos de comidas en ella. ** Luego de usarla, enjuagala bien, colocarla en un recipiente con agua un par de minutos en el microondas. ** Ponla a secar así evitas el crecimiento de bacterias. ** Puedes dejarla una noche completa sumergida en vinagre blanco y luego ponerla al sol. **Si mantienes su limpieza, desinfección y no se ha deteriorado puedes utilizarla un par semanas de lo contrario no . **Mantén una esponja solo para la limpieza de la meseta asi evitaras contaminar toda la cocina. **Cuando uses la tabla para picar carnes, usa papel para limpiar los restos, enjuaga con abundante agua y procura tener un esponja para estos casos. . 🧽 si tienes algún consejo que quieras compartir de lo que te ha funcionado yo feliz de leerte!!. . Espero te haya gustado!, puedes compartir y seguimos todos aprendiendo!! . . Gracias por leerme ❤️🧽 . . . . #esponjas #esponjadefregar #limpieza #clean #cocinalimpia #fregar #lavartrastes #elfregao #cooking

A post shared by Estilo de vida*Cocina*Salud (@rosangelkoury) on

 

6. Lavar los pisos

Talla o enjabona con tu escoba o trapeador, luego retira el exceso de espuma o jabón en seco, termina por enjuagar, un par de veces es suficiente, Si es con agua que recolectaste de la lluvia o la regadera mejor.

 

7. Lavar la ropa

Revisa que los productos que ocupas para tu lavandería sean biodegradables o utiliza productos como el vinagre, sal, bicarbonato y limón para desmanchar y blanquear tu ropa sin contaminar el agua. También puedes reutilizar la ultima carga de agua (Con suavizante) para la primera carga de tu siguiente tanda de ropa, para lavar el piso y si utilizaste jabón biodegradable o productos naturales, para regar las plantas.

View this post on Instagram

💚🙏 Seguimos recibiendo muchas preguntas sobre cómo utilizar los productos de la tienda online @esturirafi para una #coladaecologica y #sinplastico. 🌿 Hemos tratado de resumirlo en una breve infografía en la que explicamos como usar cada uno de los productos y como combinarlos. 📲 Puedes descargar la infografía para verla mejor. 🔹 Tienes el link directo en nuestro perfil @esturirafi 🙏🙏🙏 Por favor, si compartes esta información etiquétanos ¡¡GRACIAS!! . . . . . #Nuecesdelavado #detergentevegetal #jabondemarsella #percarbonato #infografia #lavadoraeco #mejorsinplastico #perfumedelavado #lavadoecologico #vivirsinplastico #coladanatural #lavarlaropa #esturirafi

A post shared by Eco Blog – Tienda sin Plástico (@esturirafi) on

 Mantenimiento

8. Evita fugas

No importa si vives con tus papás, tus abuelitos, un primo, tu novio, un roomie o tus 5 perritos es tú responsabilidad revisar que las instalaciones de agua estén en optimas condiciones, un simple goteo podría vaciar un tinaco de 2500 litros en un par de días.

 

9. Instala difusores en grifos y regadera

Ayudará que el agua llegue a los lugares que necesitas sin desperdiciarla.

10. Instala aparatos “Ahorradores de agua”

Normalmente su costo no varía mucho con los tradicionales y no solo ayudarás al planeta, también podrás ver una diferencia en tu cuenta mensual.

Como leerán cada tip es pequeño y no representa un problema para nuestro estilo de vida, juntos podemos lograr una diferencia.

Comentarios con Facebook