• Facebook
  • Twitter
  • Gmail

La llegada del home office tomó a muchos por sorpresa, para algunos fue un sueño hecho realidad, pero también hay quienes no logran acostumbrarse a esta nueva forma de trabajo. Los que no habían hecho home office antes, han tenido que adaptarse a las normas que esto conlleva, sobre todo a la hora de hacer videoconferencias.

Ahora, toda la comunicación con los integrantes de tu equipo de trabajo es a distancia y las videoconferencias están a la orden del día con el fin de eficientar la productividad, pero es imposible dejar de cuestionarse ¿cuál es la forma correcta de llevarlas a cabo? ¿Prender o no la cámara? ¿Es mejor la pared o un fondo virtual del atardecer? Para ayudar tanto a los colaboradores, como a los emprendedores a mantener una buena imagen al trabajar desde casa, Logitech invita a poner en práctica las siguientes recomendaciones de Álvaro Gordoa, reconocido consultor de imagen pública y rector del Colegio de Imagen Pública.

  1. Cuida la imagen ambiental.- En una presentación por videoconferencia, tú eres el protagonista, así que evita distractores. Opta por un fondo blanco o liso y evita fondos falsos que al moverte cortan la imagen. Si está en tus posibilidades, invierte en un back corporativo.
  2. Mantén la cámara activada.- En juntas y reuniones de trabajo es importante hacerlo de esta manera, de lo contrario comunicas desinterés o que abandonaste momentáneamente la junta. En capacitaciones o participaciones pasivas no es obligación, pero se recomienda configurar una fotografía profesional, además siempre debes estar preparado para activar la cámara en caso de que debas interactuar.  Ahora que las videoconferencias son tu nueva rutina, puedes invertir en tener audio y vídeo de alta calidad con webcams externas a las de la computadora, como la cámara web 4K BRIO de Logitech que maximiza la eficiencia de las videollamadas.
  3. La posición de la cámara es muy importante.- Mantenla a la altura de tus ojos con un plano en close up, aunque puedes jugar con acercarte para enfatizar un mensaje o alejarte para dar espacio para escuchar a los demás. Recuerda ver a la cámara cuando estés hablando y si deseas que la atención se centre en algo que compartes, puedes apagarla.
  4. La acústica.- Elige el lugar más silencioso de tu hogar, mantén cerrado tu micrófono mientras no estés hablando y si eres el host de la videoconferencia procura iniciar la sesión 10 minutos antes y puedes poner música ambiental o reproducir un vídeo antes de iniciar y en los recesos.
  5. Ten mucho cuidado con lo que compartes.- No compartas la pantalla completa, enfócate en el archivo que se vaya a presentar y no interrumpas cuando alguien más está hablando, pide la palabra para intervenciones largas y es mejor utilizar el chat para ideas breves.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Con estas recomendaciones de Álvaro Gordoa y Logitech podrás adoptar el trabajo a distancia con más facilidad y convertirte en todo un profesional de las videoconferencias para sacarle provecho a este cambio y propiciar estas acciones con tu equipo, pues esta tendencia continuará ya que la implementación del home office por parte de las empresas ha dado frutos, de acuerdo con la Coparmex, en la Ciudad de México el trabajo en casa o a distancia ha incrementado un 28% la productividad de los empleados, por lo que definitivamente esta práctica llegó para quedarse.

Comentarios con Facebook