• Facebook
  • Twitter
  • Gmail

https://www.instagram.com/goldenglobes

Por: Valerie Hernández   

Los Globos de Oro o mejor conocido en el medio como la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), es un grupo de periodistas de 55 países, que entregan premios para reconocer lo mejor del cine y la televisión. Generalmente la ceremonia es el primer domingo de enero y con lo que oficialmente se arranca la temporada de premios, la cual termina a finales de febrero o el primer domingo de marzo con los premios Oscar.

En esta ocasión, la 77ª entrega anual de los Globos de Oro se llevará acabo en Beverly Hills California el 5 de enero de 2020, donde Netflix lidera las más grandes categorías tanto en cine como en televisión. En este artículo te contamos un poco de historia y curiosidades de esta entrega de premios.

En sus comienzos solo era cine

La primera entrega de los Globos de Oro fue en 1944 y solo era cine; no fue sino hasta 1955 que se comenzó a reconocer lo mejor de la televisión.

Hoy en día, los Globos de Oro incluyen 25 premios: 14 para cine y 11 para televisión.

 

Solo se transmitía por televisión en Los Ángeles

A partir de 1958 y hasta 1963, los Globos de Oro solo fueron televisados ​​localmente; hasta los ochentas se comenzaron a disfrutar en todo el mundo.

Hubo un año en el que se cancelaron

En 2008, los Globos de Oro fueron cancelados debido a la huelga del Sindicato de Escritores. Los ganadores fueron anunciados durante una conferencia de prensa de una hora el 13 de enero.

 

Los asistentes reciben una cena completa, chocolates y champán sin parar

A diferencia de los Oscar, los asistentes a los Globos de Oro sí reciben una comida de tres tiempos, la cual es preparada por los chefs del Hilton de Beverly Hills, que se recoge antes de que comience el show en vivo, por lo que es importante llegar temprano y hacer rápido la alfombra roja.

Aunque las bebidas siguen fluyendo durante todo el espectáculo, y no hay escasez de champán. El año pasado se reportaron que usaron más de 700 botellas de Moët & Chandon para mantener los vasos de los invitados llenos durante el evento.

Otros patrocinados de los Globos de Oro son los chocolates Lindt, que desde 2016 incluyen cajas y cajas en las mesas de los asistentes para llevar a sus casas o degustar durante la ceremonia, como pudimos observar a Steven Spielberg.

 

 

Hablando de la Alfombra Roja

La alfombra roja es más larga que cualquier otra ceremonia de premios. La HFPA despliega 30,000 pies cuadrados (9,144 metros) de alfombra color rojo para cada ceremonia de los Globos de Oro.

 

 

The Rat Pack comenzó con una de las más grandes tradiciones del show

Originalmente, los miembros de la HFPA eran los que entregaban los premios. Eso cambió en 1958 cuando Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin (The Rat Pack) se invitaron al escenario para hacerse cargo de esa tarea, y así fue que comenzó el ritual de que las estrellas anunciaran cada premio y así se ha mantenido.

Solo 8 personas han sido anfitriones oficiales de los globos de oro. Sin incluir al Rat Pack, están Andy Williams, John Larroquette, Janine Turner, Ricky Gervais, Amy Poehler, Tina Fey, Jimmy Fallon y Seth Meyers. Williams, Gervais, Fey y Poehler han sido anfitriones más de una vez. Siendo Amy Poehler la única persona en ganar un premio mientras conducía el evento en 2014 por la serie “Parks and Rec”.

 

Ganadores

El ganador más joven en la historia de los Globos de Oro ha sido Rick Schroeder, quien tenía solo 9 años cuando ganó por “The Champ”. El ganador más viejo fue Jessica Tandy, de 80 años, por “Driving Miss Daisy”.

Hubo un empate en 1989, Sigourney Weaver, Jodie Foster y Shirley MacLaine compartieron el título de “Mejor actuación de una actriz en una película – Drama”.

Por supuesto, Meryl Streep es el actor con más nominaciones 32 y con el récord de más victorias 8. Mientras que Barbra Streisand fue la primera mujer en ganar el premio de “Mejor Director” en los Globos de Oro por su trabajo en “Yentl”.

Marlon Brandon ha sido el único actor en la historia, en rechazar un Globo de Oro. Esto fue en 1973 por su papel en “El Padrino” y lo hizo como una forma de protestar contra la guerra de Vietnam.

Categorías

Solía haber un premio para reconocer el “Mejor Documental” pero esto solo fue durante un periodo muy corto de tiempo de 1973 a 1977.

En el caso de la animación, no fue sino hasta el 2007 que la categoría de “Mejor Largometraje Animado” entró a la ceremonia y fue la película de Pixar “Cars” quien la ganó por primera vez. De hecho, Disney-Pixar es el mayor ganador con 10 premios a lo largo de estos 12 años.

La Estatuilla

El premio original estaba hecho de oro de 24 quilates. Mide 10.75 pulgadas de alto por 3.5 pulgadas de ancho (27 x 8.8 cm) y con un peso de 5.5 libras (2.5 kg). Costaba alrededor de 800 dólares cada trofeo. Probablemente por tal motivo se decidió hacer un cambio y ahora el trofeo estará confeccionado de latón, zinc y bronce y pesará 7.8 libras (3.5 kg).

Comentarios con Facebook