Por: Valerie Hernández 

 

La moda es una de las industrias que más desechos genera a nivel mundial y que más provecho saca de la labor artesanal. Pero no es ninguna sorpresa que la industria textil y cosmética mexicana es cada vez menos indiferente ante esta situación. Con el simple propósito de cuidar nuestro planeta y vivir en una sociedad más consiente con lo que consume, empresas 100% mexicanas están preocupadas por ofrecer productos sustentables, reutilizar materiales y propiciar el comercio justo con las comunidades artesanas.

Así que aquí presentamos algunas de estas marcas comprometidas con el medio ambiente, la ética y la sustentabilidad.

Bamboo Life

Esta marca mexicana de lentes, relojes y accesorios busca volver el mundo en el que vivimos en un lugar sustentable. Desde hace tres años y bajo el lema de que la moda y la sustentabilidad pueden ir de la mano, crean y venden productos hechos de bambú y madera proveniente de bosques sustentables (es decir, bosques comerciales que plantan más de lo que utilizan). Además de apoyar a las comunidades huicholes, quienes se encargan de decorar sus lentes y accesorios, con divertidos diseños, muy originales y mexicanos.

https://www.bamboo-life.com/

ONI

Esta empresa social busca causar un impacto en el medio ambiente a través de sus sneakers y accesorios producidos con botellas PET recicladas y adornados con bordados indígenas bajo el principio de comercio justo. Además, una parte de las ganancias se destinan a proyectos ambientales como reforestación y construcción de techos verdes en escuelas y centros de salud.

https://www.onioriginal.com/

Carla Fernández

Esta marca de moda basada en la Ciudad de México ha ganado reconocimiento internacional por su acercamiento extraordinario a preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas de México, demostrando que la moda ética puede ser innovadora, avant-garde y progresista. El tejido o el telar manual son una parte integral del diseño. Los artesanos que lo elaboran se vuelven colaboradores creativos y son compensados justamente por su trabajo.

View this post on Instagram

Gracias / Thanks @coolhuntermx por la nota. La tienda Marsella es un espacio dedicado a la moda y el arte popular. Tenemos dos pisos de nuestra tienda, dos espacios de residencia para artesanos, diseñadores de moda y textil y para todos aquellos interesados en la moda. Además hay un espacio para dar talleres y conferencias. El diseño lo hicimos en conjunto con Pedro Reyes, en un estilo brutalista e inspirado en nuestro lema : ¡El futuro está hecho a mano! —— The Marsella store is a space dedicated to fashion and craft. It has our store in two levels and residence for artisans, designers and anyone interred in fashion and folklore. It also has a space for workshops and talks. We designed it together with artist @_pedro_reyes_ , with a brutalist style. The future is handmade! —— Marsella 72, colonia Juárez, CDMX. —— #elfuturoestahechoamano #thefutureishandmade #México #🇲🇽 #pedroreyes #architecture #sculpture #concrete #brutalist

A post shared by Carla Fernández (@carlafernandezmx) on

http://carlafernandez.com/es/

Básicos de México

Más allá de una marca de ropa, ellos se consideran una iniciativa local que busca hacer la diferencia. Preocupados por la manera en la que se produce la ropa que consumimos hoy en día, Básicos de México te garantiza ropa básica con tela de calidad hecha en México y bajo el modelo de maquila justa, donde se asocian con pequeñas cooperativas que aseguran un trato digno a sus empleados y una remuneración justa.

https://bscs.mx/

 

Comentarios con Facebook